Grup d’investigació “Corrents i debats filosòfics contemporanis” de la Universitat de València i Departament de Filosofia de la Universitat de València, en cooperació amb el Servei d’Extensió Universitària

Debates y controversias en filosofía contemporánea

La filosofía nace en el ágora como un diálogo sobre las grandes cuestiones que asedian a la condición humana. Sin embargo, a lo largo de su historia se convierte en un monólogo para uso y consumo de académicos, articulado a través de un lenguaje críptico y excluyente, ajeno a los latidos del tiempo. Tarea del filósofo es introducir en la sociedad la exigencia de pensar y ofrecer una visión accesible de la filosofía, capaz de proporcionar herramientas para vivir mejor la vida.

Por ello, y con el objetivo de crear un espacio para la divulgación filosófica que permita una visión rica, profunda y precisa de los fenómenos del presente, el profesorado del Departament de Filosofia de la Universitat de València y del grupo de investigación «Corrientes y debates filosóficos contemporáneos» propone la iniciativa Filosofia en Obert, dirigida a quienes tengan interés por profundizar y discutir acerca del contexto intelectual, la génesis y el desarrollo del pensamiento contemporáneo, aproximando al público la filosofía como medio de comprensión de la vida cotidiana.

El tema elegido para el curso 2018-2019 es Debates y controversias en filosofía contemporánea. Este ciclo quiere ser un espacio de discusión sobre los debates filosóficos contemporáneos más relevantes y sus consecuencias en los planos éticos, sociales y políticos. A partir de preguntas que estimulen el debate y la reflexión, se profundizará en aquellos aspectos que nos permitan revisar nuestras comprensiones previas y formarnos una opinión fundada en las distintas corrientes filosóficas.

Organización: Francisco Arenas Dolz

Duración: 20 horas.

Créditos: 2.

Fechas: 2 de octubre, 30 de octubre, 27 de noviembre (S. Juntas) y 18 de diciembre (S. Juntas) de 2018, 29 de enero, 26 de febrero, 26 de marzo, 30 de abril, 28 de mayo y 25 de junio de 2019 (10 sesiones).

Horario: Martes, de 12 a 14 h.

Aula: Salón de Grados / Sala de Juntas, Facultat de Filosofia i CC.EE., Avda. Blasco Ibáñez 30.

Programa:

Martes 02.10.18

Francisco Arenas Dolz | Universitat de València

Populismo y posverdad en tiempos hipermodernos

Martes 30.10.18

Antonio Lastra | Escuela de Filosofía, Ateneo Mercantil de Valencia

En ningún lugar de la tierra

Martes 27.11.18

Enrique Herreras Maldonado | Universitat de València

Comprender nuestro tiempo a partir de las teorías neoconservadoras

Martes 18.12.18

Vicente Sanfélix Vidarte | Universitat de València